Le damos una cordial bienvenida a la Colección Digital de Memorias Locales de Bogotá. Aquí podrá acceder libremente a los contenidos multiformato (audios, videos, fotografías, imágenes y textos) sobre las memorias en común de los barrios, veredas, localidades y poblaciones diferenciales del distrito capital.

Acceda aquí a la colección

Sobre esta Colección

imagen coleccion digital

La Colección Digital de Memorias Locales de Bogotá es un repositorio virtual en el que se resguardan y organizan contenidos multiformato con las memorias en común de los barrios, veredas, localidades y poblaciones diferenciales del Distrito Capital. Su puesta a disposición del público quiere promover la circulación y el acceso abierto a información diversa y valiosa, ofreciendo a los actores sociales una nueva opción para intervenir y asegurar su lugar en internet y en el mundo digital. 

Es una colección muy particular que busca compartir y conectar registros, fuentes y testimonios de origen ciudadano que han sido valorados colectivamente como patrimonio documental de carácter local y comunitario. Además, se enfoca en temas que dan cuenta de la historia común y distintiva de la ciudad, desde la perspectiva de la participación ciudadana, tales como las formas de autoconstrucción de los barrios, la vida en ruralidad, los procesos ambientales y ecológicos de los territorios, las redes de cuidado y el rol de las mujeres, los lugares de memoria, las trayectorias de comunidades diferenciales; así como muchos otros temas asociados a la cultura ciudadana, el deporte, las artes, la música y las prácticas sociales. 

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor -a través del Archivo de Bogotá- entrega esta colección digital a la ciudad como un aporte para la preservación, ampliación y difusión de las memorias bogotanas, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Espacio virtual colaborativo

La Colección Digital de Bogotá historia común 2.0 ofrece un Espacio virtual colaborativo en el cual las comunidades podrán compartir y describir directamente sus contenidos de memoria, otorgando sentido al patrimonio documental que resguardan en los territorios. Se trata de una plataforma en línea que ayudará a enriquecer la información y detallar los documentos, facilitando las consultas y la apropiación de las memorias locales y comunitarias de nuestra ciudad.

Es una plataforma digital que permite el almacenamiento y la organización adecuada de los contenidos de memoria que aporta la ciudadanía, así como facilita el enriquecimiento de las descripciones de dichos contenidos y habilita el catálogo de consulta de la Colección Digital. Este espacio virtual se basa en la idea de colaboración masiva o crowdsourcing, es decir una forma de conectar, crear y compartir información a partir de las nuevas tecnologías y el acceso digital abierto, mediante la interacción virtual de un amplio número de usuarios que generan valor y desempeñan varias tareas en torno a una causa o iniciativa específica. En el campo del conocimiento, estos modelos permiten compartir recursos educativos, contenidos comunitarios y múltiple información; en especial, a través de plataformas digitales que sirven de soporte para el intercambio. 

En el caso de la Colección Digital de Memorias Locales, el espacio virtual o plataforma colaborativa hará posible que las comunidades describan colectivamente sus contenidos de memoria, los compartan, los alimenten y los aprovechen de múltiples maneras que sirvan a comunidades y territorios de la ciudad.

Los contenidos cargados en la Colección Digital de Memorias Locales contarán con información valorada y descrita desde perspectivas diversas, incluyentes y ciudadanas, mediante una clasificación temática y una serie de palabras clave que potenciarán las consultas en línea. Esta forma de gestionar los contenidos de memoria, que involucra a comunidades, barrios, veredas y organizaciones diversas se puede realizar de forma colectiva gracias al Espacio virtual colaborativo con el que cuenta la Colección Digital. 

El Espacio virtual también cuenta con el servicio de catálogo en línea, el cual facilita la difusión y acceso a las memorias locales y comunitarias que esperamos sigan aportando los ciudadanos y ciudadanas a esta iniciativa Bogotá historia común 2.0.

El crowdsourcing es un término acuñado por Jeff Howe en el 2006 respecto a la transición de compañías hacia la virtualidad y que surgió como una forma de aprovechar la conectividad a internet y fusionarla con el potencial productivo de millones de entusiastas en línea. Wikipedia es uno de los ejemplos más conocidos y exitosos, al constituir una enciclopedia global multilingüe gracias a la actividad y aportes de millones de personas. 

El crowdsourcing se relaciona directamente con el concepto de inteligencia colectiva, según el cual, el trabajo masivo de amateurs o inexpertos puede producir resultados similares o superiores al de expertos, siempre y cuando se garantice la conectividad de estos voluntarios y el acceso libre a la información que requieren para realizar sus actividades, de manera organizada. Bajo este enfoque, los ciudadanos colaboran con científicos y expertos para contribuir en proyectos de investigación y de generación de contenidos, llevando a cabo tareas específicas, unas más simples que otras, pero que en su conjunto generan gran valor a una iniciativa específica.

En el mundo se ha puesto a prueba la idea de inteligencia colectiva y colaboración masiva a través de páginas como Wikipedia, pero también existen otros ejemplos exitosos en el mundo y en Colombia tales como: