Con el fin de clasificar adecuadamente los aportes de memoria procedentes de la ciudadanía, la iniciativa Bogotá Historia Común 2.0 ha establecido tres líneas temáticas que dan cuenta de múltiples aspectos de la historia social de la ciudad, a escala local, partiendo de sus territorios, su gente y sus manifestaciones culturales.
Las líneas son: Línea Territorial, Línea Diferencial, Línea Ciudad y Cultura
Esta línea da cuenta de las diversas manifestaciones de ciudadanos y colectivos que son transversales en el contexto de ciudad, por lo que contiene dos grandes subdivisiones (i) las prácticas sociales y de ejercicio de ciudadanía; y (ii) las artes, las letras y las prácticas culturales.
Día de feria campesina en Usme
La feria campesina es uno de esos eventos que todavía se celebran en la ciudad. Allí, campesinos y campesinas de Bogotá y sus alrededores compran y venden los productos de sus fincas, intercambian y encuentran momentos de esparcimiento con sus pares. 1989
En burro sobre la ciudad
Fotografía de contrastes que presenta un primer plano con un joven montando sobre un burro. En el fondo, la ciudad de los cerros, torres y edificaciones, en especial, el edificio Torres del Este ubicado en la carrera 7 # 46-20, en Chapinero.
Primera Comunión en Chircales
Integrantes de una familia celebran la primera comunión de la hija ubicándose para la foto familiar y luciendo sus mejores trajes para la ocasión. Los chircales eran fábricas de producción artesanal de ladrillos, tejas y otros materiales para la construcción, donde convergieron prácticas sociales múltiples.
Niños y niñas tocan animadamente instrumentos musicales
La música y otras expresiones culturales forman parte de los aportes de los campesinos a la ciudad, enriqueciendo su diversidad y su multiculturalidad.
Venta de cestería campesina
Un hombre carga consigo incontables cestos de diversos tamaños para venderlos en la plaza de mercado (1970).
El azar de la predicción como oficio de ciudad
En algunos parques capitalinos se solian encontrar personajes con entretenimientos particulares para atraer a los transeúntes y ganarse una moneda. En esta foto se retrata a un hombre con un perico que con su pico señalaba el papel con la predicción o bienaventuranza (1970).
La música de la zona rural de Usme, 1989.
Fotografía de cuatro hombres tocando instrumentos musicales frente a una vivienda. Lucen sombreros y ruanas, prendas ideales para el intenso frío que hace en la zona rural de Usme (1989)
Ventas ambulantes en el centro de la ciudad
Las carretas de venta de fruta de temporada hacen parte del paisaje urbano y constituyen forma de sustento para muchos, sin tener una ubicación fija o establecida (1980 - 1990).
La música como expresión de resiliencia
Fotografía de hombre con discapacidad visual tocando un acordeón en las calles de Bogotá.
Fotógrafo urbano esperando a su cliente
Fotógrafo que empleaba la técnica "foto agüita" en un parque de Bogotá. Se retrata la cámara utilizada, el balde para lavar los químicos de revelado, así como trapos y mobiliario que acompañan su oficio (1970).
Esta línea se establece con el fin de rescatar memorias, testimonios y registros de comunidades y grupos poblacionales desatendidos e invisibilizados históricamente, como los grupos étnicos (comunidades afro, negras, raizales, palenqueras, indígenas y rom), las comunidades campesinas, los colectivos de mujeres, así como la comunidad LGBTIQ+, las personas en condición de discapacidad, las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, entre otros. De esta forma, se busca enriquecer las narrativas y la historia social de la ciudad.
Caminando bajo la lluvia
En la fotografía una escena casi que cotidiana, de un adulto y una niña bajo el cielo gris bogotano, resguárdandose de la lluvia.
Campesinos en busca de trabajo
Fotografía que muestra la migración campesina las ciudades y la demanda urbana de mano de obra; así como las dificultades de esta población para desempeñar oficios en medio del concreto (1975-1985).
Vendiendo plantas en la calle
Fotografía de un niño sobre una acera viendiéndole a los transeúntes diferentes plantas (1975).
Niños de la localidad de Usme
Grupo de niños en la zona rural de Usme (1989).
Mujer fabricando ladrillos
Fotografía de mujer trabajando en la fabricación de ladrillos artesanales en los Chircales de Usme (1989).
Mujer en lavadero de piedra
Fotografía de mujer fregando ropa en un lavadero ubicado en la terraza de una casa ubicada al oriente de la ciudad. Al fondo se aprecia una panorámica que muestra la calle 26 hacia la derecha y donde destacan los edificos del Centro Administrativo Nacional. El lavado de ropas era una de las formas de supervivencia para las familias que habitaban en barrios informales.
Paisaje de páramo en Bogotá
Frailejones de la sabana en la zona rural de Bogotá, plantas que cumplen funciones importantes en la regulación del ciclo del agua y la protección de los suelos. Además, los frailejones son considerados un símbolo de los páramos andinos.
Las prácticas del campo que se replican en la ciudad
Habitante de las Granjas de Techo con una cría de cerdos aledaña a su vivienda (1977-1982).
Bienvenidos a La Amistad
Niños jugando en el parque del barrio La Amistad de la localidad de Bosa (1980 - 1990).
Esta línea se enfoca en las memorias históricas de los barrios, localidades y veredas de Bogotá, así como en los procesos de autoconstrucción de ciudad y las dinámicas de apropiación y articulación de los espacios.
Vista del sector Marco Fidel Suarez
Fotografía aérea del sector Marco Fidel Suárez en la localidad Rafael Uribe Uribe, donde se observa un colegio, calles pavimentadas y una alta concentración de casas que, en su mayoría, están construidas de bloque y ladrillos (1990-1995).
Zona rural localidad de Usme.
Fotografía del paisaje de la zona rural de Usme, donde cerca del 86% del suelo es considerado rural. Esto coincide con el hecho poco conocido de que el territorio rural bogotano comprende alrededor del 75% de la ciudad (1989)
Familia desmontando una vivienda precaria
Fotografía tomada en las granjas de Techo, en los alrededores de la carrera 68D con calle 22 de la localidad de Fontibon. La foto refleja el proceso de desmonte de viviendas precarias por sus habitantes, quienes recuperaban los materiales usados para construir sus nuevas viviendas (1977-1982).
Vivenda en las laderas del bosque Calderón Tejada
Niñas frente a una casa de construcción precaria en el bosque Calderón Tejada, ubicado en la parte oriental de la localidad de Chapinero. Allí se asentaron familias procedentes de Boyacá, Santander y Bogotá que llegaron a trabajar en la explotación de recursos naturales en terrenos del señor Luis Calderón Tejada en la década de 1940 (1970-1979).
Unidad residencial El Guali.
Fotografía de la unidad residencial El Guali construida por la Caja de Vivienda Popular en la localidad de Engativá, en la que se retrata la vista interior de la zona verde, los bloques habitacionales y los parqueaderos (1970).
Casas del barrio Modelo
Fotografía de una calle del barrio Modelo en la que se aprecian casas de dos niveles y calles pavimentadas que facilitaron la circulación de automóviles y transeuntes (1975-1985).
Urbanización Las Lomas
Fotografía del conjunto de casas de la urbanización Las Lomas, desarrollada por la Caja de la Vivienda Popular en la localidad Rafael Uribe Uribe. Los procesos de apropiación de estos espacios generaron un paisaje urbano diverso, colorido y a la medida de las necesidades de cada familia, pese a la idea inicial de estandarizar las viviendas (1973 - 1980).
Construcción del acueducto en el barrio Perdomo.
Fotografía de obreros acarreando materiales para la construcción del acueducto del barrio Perdomo (1968).
Viviendas en el barrio Las Guacamayas.
Fotografía de varios miembros de una familia trabajando en la construcción de espacios habitacionales en el barrio Las Guacamayas, en el suroriente de Bogotá (1977 - 1982).
Los primeros barrios, localidad Ciudad Bolívar.
Vista del sur y suroriente de Bogotá aproximadamente desde Lucero Medio y Alto. La conformación de estos barrios responde a la parcelación de haciendas de la zona y la venta de lotes a población migrante de origen campesino. En la parte media de la fotografía se observan terrenos de la cuenca del río Tunjuelo, sus zonas de amortiguación de aguas, lagunas y humedales, en los cuales ya se explotaban depósitos de areniscas y gravas de manera artesanal .